Al hablar de instalaciones eléctricas, es esencial entender la diferencia entre baja tensión y alta tensión, ya que estas varían en términos de voltaje, aplicaciones y medidas de seguridad.
La tensión indica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. A mayor distancia, y según el grosor del medio y el material, la tensión necesaria para mover las cargas puede ser mayor o menor. Esto significa que hace falta más energía para mover las cargas eléctricas de un punto a otro. Y que una corriente con alta tensión, es capaz de atravesar más materiales y más distancia (puesto que las cargas viajan con más energía y es más difícil frenarlas). Por ello, con más tensión aumenta el riesgo de electrocución.
¿Qué es la baja tensión?
La baja tensión se refiere a aquellas instalaciones eléctricas que funcionan con un voltaje por debajo de 1.000 V en corriente alterna (AC) o 1.500 V en corriente continua (DC). Este tipo de sistema es el más habitual en hogares, pequeñas empresas y locales comerciales. Lo encontramos en las instalaciones de luces, enchufes, electrodomésticos y en todo lo que requiere una cantidad moderada de energía. Lo bueno de la baja tensión es que, además de ser más segura, se adapta perfectamente a las necesidades de estos entornos, sin complicaciones innecesarias.
¿Qué es la alta tensión?
La alta tensión se usa en sistemas que requieren voltajes superiores a 1.000 V. Esto se ve en industrias y en la distribución de electricidad a larga distancia, como en las líneas de transmisión. Este tipo de instalación es esencial para mover grandes cantidades de energía, pero también entraña mayores riesgos. De hecho, las medidas de seguridad en alta tensión son mucho más estrictas debido a los peligros que implican esos niveles de voltaje.
Es decir, la alta tensión se utiliza cuando hace falta mucha energía para mover las cargas eléctricas, ya sea por la distancia o el material, o por alguna aplicación industrial que requiera (o produzca) mucha energía. Con baja tensión no podría transmitirse la electricidad por la red pública.
En Instalauro nos especializamos en instalaciones eléctricas de baja tensión para hogares y negocios, enfocándonos en cumplir los estándares de seguridad y calidad para baja tensión.